Acusan a Ernesto Macías de adulterar documento de la JEP, antes de enviarlo a sanción

Gobierno no explica porqué no están recursos para paz y equidad
02/08/2019
Mujer con trastorno bipolar es intensamente buscada por las autoridades
02/10/2019

Acusan a Ernesto Macías de adulterar documento de la JEP, antes de enviarlo a sanción

El liberal, Alejandro Carlos Chacón, dijo que no firmará la ley estatutaria hasta tanto el presidente del Senado, Ernesto Macías, no haga las correcciones en el texto que fue avalado por la Corte Constitucional.
En medio de la incertidumbre acerca del futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, aún pendiente por ser sancionada por el presidente Iván Duque, surgió un nuevo choque en el Congreso entre el presidente del Senado, Ernesto Macías, y de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón por cuenta del dilatado proceso que ha impedido que el texto de la JEP llegue a manos del primer mandatario.

Tras conocerse que es la firma del presidente de la Cámara baja la única que falta para que la ley estatutaria sea enviada a la Casa de Nariño, el congresista liberal divulgó una carta en la que expone los motivos por los cuales se abstendrá, de momento, de firmarla. Según advirtió, el senador uribista, Ernesto Macías, omitió apartes del texto de la JEP que avaló la Corte Constitucional en el proceso de revisión, razón por la cual, dijo Chacón, se niega a firmarla con ese “error”.

“Recibido por parte del Senado el texto (…) procedimos a revisar y contrastar el mismo con el anexo 1 de la sentencia C-080 de 2018 con un equipo jurídico de Cámara. En ese proceso encontramos unas omisiones las cuales, si bien consideramos que pudieron ser parte de equivocaciones entendibles en el proceso de transcripción, no deben dejarse de incluir por su connotada relevancia jurídica”, afirma el legislador liberal.

El presidente de la Cámara agrega que uno de esos apartes omitidos por Macías es aquel que señala, expresamente: “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen jurídica a quienes”. Y agrega que también se deja por fuera del artículo 131, en el segundo inciso, la referencia al artículo 135.

“Me permito manifestar que estoy presto a firmar de manera inmediata al realizar estas correcciones, según mandato constitucional. De lo contrario, no firmaré por omitir parte del texto que se incluyó como anexo en la sentencia C-080 de 2018”, concluye el representante Alejandro Carlos Chacón.

El enfrentamiento entre ambos congresistas se ha convertido en una constante en las últimas horas, luego de que la bancada del partido de la U alertara sobre una presunta dilación en el Congreso pues, afirmaron, la ley estatutaria de la JEP ha debido enviarse a sanción desde hace ya varias semanas, dado que la Corte Constitucional remitió al Capitolio la sentencia en la que da luz verde a la columna vertebral del Acuerdo de Paz.

Macías, respondiendo a tales señalamientos, explicó el proceso que surtió la ley estatutaria de la JEP una vez llegó a su despacho pues, según dijo, esta debía ser verificada con lo que se aprobó en el Congreso y hacer las precisiones de forma y de fondo señaladas por la Corte. Asunto que le compete a la Oficina de Leyes del Senado. Macías, efectivamente, sí firmó la norma y la envió a la Cámara, en donde se encuentra represada por los argumentos que Chacón expuso la noche de este jueves.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

Comments are closed.