Acuerdos de conservación, “en la mira” de la CARDER

Lidereza social ejecutada delante de su hijo; ¿hasta cuándo?
06/25/2019
Cómo se hundieron en el Congreso los proyectos de ley anticorrupción
06/25/2019

Acuerdos de conservación, “en la mira” de la CARDER

En el marco del Proyecto Páramos, Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Nortela Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, acordó apoyar a Parque Nacional Natural Los Nevados en su proceso de generación de Acuerdos de Conservación con las 14 familias que actualmente habitan al interior de este territorio.

A la fecha hay seis familias que han firmado acuerdo de respeto de límites, el cual centrar sus actividades en las fincas que ocupan, aportando de esta manera a la conservación y restauración del páramo. Es así como se realizó el segundo taller de construcción del Plan de trabajo, en la Vereda El Bosque, se evaluó el cumplimiento de los compromisos iniciales acordados y se estableció fecha para una nueva jornada de trabajo.

Pedro Enrique Machete Silva, habitante de la vereda el Bosque, manifiesta que 25 años atrás había mucha papa sembrada, y hoy en día solo se cultiva para el gasto, indicando que con los Acuerdos de Conservación se ha venido aportando al medio ambiente respetando los límites, cuidando y protegiendo los árboles y el agua. Para la familia Machete es muy importante que estos acuerdos funcionen para seguir aportándole al cuidado del ambiente, mediante acciones que les facilite la vida, previniendo e informando la tala de madera alrededor de los ríos, conservando los nacimientos de agua que son parte del Río Otún, así mismo, controlando a los turistas para que no arrojen basuras en el sector.

El plan de trabajo con las comunidades permitirá satisfacer necesidades identificadas tanto por las familias que habitan  allí, así  como de las instituciones en el cumplimiento de sus funciones de conservación, vigilancia y control, estos Acuerdos de Conservación buscan la construcción de confianza y el desarrollo de acciones conjuntas entre la comunidad y las instituciones, que permiten la consolidación de socio-ecosistemas que contribuyan a la conservación del Parque Nacional Natural los Nevados.

“Entre las solicitudes de la comunidad, se menciona la necesidad de arreglar el camino del sector el Cedral hasta la Laguna del Otún, acciones prioritarias, que no solo facilita la vida a las personas que habitan el sector, si no que provee también la conservación, ya que los turistas o las familias que viven allá, no se ven obligadas a pisotear las zonas que están dedicadas a la conservación o de estar en zonas que están protegidas”, explicó Erika Nadachowski Chavarro, Coordinadora Técnica del Proyecto Páramo – Bióloga de la CARDER.

Desde el Proyecto Páramos – Nodo Nevados, se gestiona con la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP la capacitación de Turismo Comunitario, viendo esta actividad como una de las alternativas a la actividad ganadera; así mismo se apoya al municipio de Pereira en la consolidación de un esquema de Pago por Servicios Ambientales que aporte en el proceso de transición y cambio de la actividad productiva. Así como la restauración ecológica, proceso que se adelanta en el área protegida y que será exitosa en la medida que se cumpla con los acuerdos de respeto de límites y se disminuya la actividad ganadera, en este sentido las acciones de restauración ecológica se convierten en una alternativa económica para los habitantes del Parque.

Sumado a lo anterior, para abordar cada uno de estos temas se generaron espacios de articulación de actores sociales e institucionales para la gestión de los ecosistemas de alta montaña, desde la construcción de herramientas y rutas metodológicas que permitan una planificación integral del territorio.

Dato de Interés: 
En las veredas El Bosque y Cortaderal, existen habitantes desde antes de la declaratoria del Parque Nacional Natural Los Nevados en 1974, quienes desde entonces desarrollan actividades económicas de sustento en ecosistemas de alta montaña.

En la actualidad el proyecto se ejecuta en cinco páramos del país, con el que busca desarrollar acciones que contribuyan al mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica y la biodiversidad del ecosistema de páramo en áreas clave focalizadas, desde el fortalecimiento de la capacidad de gestión articulada de las comunidades e instituciones con presencia e injerencia en dicho ecosistema. En el Páramo Los Nevados, el proyecto es ejecutado por la CARDER a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP EC, con recursos de la Unión Europea y contrapartida de CARDER y WWF.

Fuente: CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA

Comments are closed.