A revocatoria de Duque, oficialismo responde con la de Claudia López y Daniel Quintero

Alba Castaño, es la “nueva realeza” de Calarcá
01/18/2021
“El genocidio de la UP y de la Rosa Roja”, por Manuel Andrés Ibarra Gutiérrez
01/19/2021

A revocatoria de Duque, oficialismo responde con la de Claudia López y Daniel Quintero

Este 25 de enero iniciará el trámite de la revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Esa es la fecha que los magistrados del Consejo Nacional fijaron para que se realice la audiencia pública donde los promotores de las revocatorias deberán exponer sus argumentos e inconformidades con los mandatarios locales, por los cuales acuden a este mecanisno de participación.

En las audiencias, López y Quintero podrán responder las dudas y quejas de los promotores de la revocatoria y defender la gestión que han hecho durante su año de mandato.

En el caso de la audiencia de la mandataria de la capital, se realizará en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y solo podrán asistir presencialmente la alcaldesa con su equipo, el equipo promotor (Movimiento Cívico Ciudadano #revocatoriaclaudialopez), los abogados, la Procuraduría y los magistrados del CNE.

Además, será transmitida por la página web del CNE y sus redes sociales, la Registraduría y, probablemente, en Canal Capital, para que los bogotanos puedan seguirla.
En el caso de la audiencia a Quintero, se realizará desde Medellín.

Tras las audiencias, si el CNE le da vía libre a la revocatoria, la Registraduría les entregará a los promotores los formularios para la recolección de las firmas, trámite para el cual tendrán hasta seis meses.

De acuerdo con información de la Registraduría, las normas disponen que se deben recoger firmas equivalentes “a por lo menos el 30 % de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección”. En el caso de Bogotá serían alrededor de 330.000 apoyos.

Si se logra este mínimo de firmas, la Registraduría debe revisarlas y certificar que se cumplió con este paso, entonces hay un plazo de dos meses para citar la votación.

Para que la jornada sea válida, debe acudir al menos el 40 por ciento de electores que sufragó en la elección del mandatario, los cuales, en este caso, serían alrededor de 1’284.000. Para que la revocatoria triunfe debe votar a favor la mitad más uno de ellos.

Además, del Movimiento Cívico Ciudadano en Bogotá también se presentó el movimiento Recuperemos nuestra Santafé.

Según la Registraduría Nacional, a la fecha hay 28 peticiones formales para realizar revocatorias de mandato de alcaldes.

Hasta el momento, las autoridades electorales han recibido peticiones para la revocatoria de los alcaldes de Bogotá, Claudia López, Medellín, Daniel Quintero, Cúcuta, Jairo Yáñez, Cartagena, William Dau, Valledupar, Mello Castro González, Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y Manizales, Carlos Mario Marín.

Todo ellos son mandatarios locales de ciudades capitales. Las restantes peticiones cobijan a alcaldes municipales en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Cesar, Valle, Chocó, Magdalena, Caquetá, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Sucre y Huila.

Comments are closed.