Luis López de Mesa, el canciller que se opuso al ingreso de judíos al país
10/20/2019
“Pereiranos elegiremos alcalde; no al jíbaro de un cartel”: Edison Noreña
10/20/2019

La noche de este jueves 17 de octubre se conoció la dolorosa noticia del asesinato del líder indígena Constantino Ramírez Bedoya, consejero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- y uno de los precursores del resguardo Dachi Agore Drua, creado hace casi una década en la vereda Vista Hermosa, en inmediaciones del centro poblado de Quebradanegra en el municipio de Calarcá.

Constantino habría sido asesinado a tiros hacia las 7 de la noche en la vereda Potosí, cuando se movilizabahacia el resguardo donde residía. Vale la pena aclarar que la información sobre el crimen es preliminar y los detalles del mismo no han sido confirmados por las autoridades.

El líder social e indígena fue coordinador de justicia de la Organización de Indígenas del Quindío -Oriquín- y representante del cabildo mayor. Su muerte eleva las alertas sobre la seguridad de los líderes sociales en el departamento.

El pasado 12 de octubre Constantino Ramírez impulsó el acuerdo para el acompañamiento de los líderes y gobernadores indígenas a la candidatura de Jose Luis Jaramillo a la Gobernación del Quindío.

La adhesión de los grupos indígenas desconocía a su vez el Acuerdo socializado en días pasados entre el candidato Liberal Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y las directivas del Mais Quindío -Movimiento Alternativo Indígena y Social-.

“Decidimos acompañar al candidato José Luis en consideración a que la decisión del Mais fue tomada sin el querer de la colectividad y de las mayorías de las comunidades indígenas asentadas en el territorio”, dijo Constantino en medio del acto de en el que aseguraban su acompañamiento al candidato José Luis Jaramillo.

Fuente: 180°GRADOSQUINDIO

Comments are closed.